3 Maneras sencillas de aprovechar la tarjeta de débito y el cajero automático ahorrando tiempo y dinero

  Deberíamos habituarnos al uso de la tarjeta de débito, en todos los negocios y entidades que nos lo permitan, para compras o pagos inferiores a $1.000, nos devuelve casi el 5% del iva, es un pequeño ahorro que no debemos desaprovechar, el cual veremos reflejado en el resumen de la misma, al principio del mes, DEVOLUCIÓN DE IVA, por pequeña que nos pueda resultar, todo suma y ayuda a nuestra economía personal (válido para Argentina).

*1*Podemos aprovechar bien el cajero automático, la facilidad que nos da poder usarlo en cualquier momento del día, todos los días del año. Como por ejemplo pagar a través de ellos nuestras boletas de servicios. Debemos configurar las cuenta  poniendo nuestro numero de cliente de cada uno de los servicios que debamos pagar, así no tendremos que preocuparnos si no nos llega la factura o boleta. En el cajero vamos a la opción PAGOS y aparecen todos los importes que debemos abonar. Con todo esto nos evitamos multas o recargas por pago fuera de término. Siempre estaremos al día. De paso, evitamos también el problema con el cambio y las monedas, tan comunes en la actualidad.

*2*Recargar los celulares en el cajero, y también la tarjeta de colectivo, en la opción COMPRAS Y RECARGAS.

*3*Luego de hacer todos los pagos que figuran en el sistema, por los cuales nos da un ticket por cada uno de ellos, podemos ir a la opción ULTIMOS MOVIMIENTOS y vemos allí también todo lo que se ha debitado. De todos los tickets y movimientos  debemos sacar fotocopias, debido a que el tipo de papel (encerado) del cajero automático hace desaparecer la tinta en poco tiempo, por lo cual en pocos meses se tornara ilegible. Conviene además conservar los tickets de los pagos que hagamos principalmente con la tarjeta de debito, guardamos y luego tildamos con los ULTIMOS MOVIMIENTOS, para asegurarnos que todo esté en orden. Guardamos en la carpeta de cada servicio con su ticket bancario, resumen de últimos movimientos y la boleta correspondiente al mes.

**Registrarse en los sitios web de nuestros proveedores de servicios de agua, luz, etc, en los que podamos imprimir nuestra factura. Nos logueamos  y podremos acceder a ellas sin estar al pendiente del cartero que nos traiga las boletas de pago.

Pagar  antes del vencimiento, nos ahorra tiempo y nos evita demoras en los lugares de pago o en el banco, incluso en el cajero automático.